
Ilija Milosavljevic Kolarac en su testamento hecho en 1878 ha dejado constar, entre otros, que “de todos mis bienes ha de formarse un fondo que financiara la edificación de la universidad serbia”. El edificio construido en el centro de la capital, donde se encuentra el Legado de Kolarac, o la Universidad popular de Kolarac, existe desde 1932 y desde entonces es centro de conferencias científicas, estudios de idiomas y celebración de eventos culturales.
La gran sala del Legado sigue siendo la más importante sala de conciertos en Belgrado y una de las mejores en toda Europa, gracias a su excelente acústica. Por esta misma causa la sala con frecuencia sirve de estudio para grabación de la música artística. Cada año en esta sala se celebran actos importantes como es el ya famoso “Festejo belgradense de la música”, o la Competición internacional de la juventud musical, Tribuna internacional de compositores y otras. También es impresionante la lista de célebres artistas, conjuntos y autores que presentaron su obra en esta sala. Cada año en el Legado de Kolarac se realizan unos 300 programas artísticos, conferencias, academias solemnes y conciertos.
En armonía con el carácter educacional y científico de esta institución, en el Legado de Kolarac funciona un centro didáctico que organiza conferencias, tribunas, simposios científicos y literarios y seminarios en los que participan eminentes autores nacionales y extranjeros. Este centro dispone de una biblioteca que reúne títulos de relevancia de obras teóricas, científicas y literarias.
La Universidad de Kolarac es la más antigua escuela de lenguas extranjeras en Serbia. Al inicio se impartían solo clases de inglés. Hoy en día en esta institución es posible estudiar 10 idiomas y asistir a un curso de serbio para extranjeros. Además de esto, es posible asistir a cursos especializados de idiomas extranjeros utilizados en materias de medicina, la banca, justicia y otras profesiones.
Además de estos espacios, desde el año de 1964, el Legado tiene una galería cuyo concepto sobrentiende el fomento de actividades de artistas jóvenes.
Radmila Vardalic
No hay comentarios:
Publicar un comentario